Suero Ácido de la leche: Suministrando soluciones para los residuos del procesamiento de la leche

February 16, 2018

¿Cómo podemos convertir el suero ácido en productos de calidad y valor nutricional, aportando con ello a la solución de un creciente problema ambiental generado por la industria láctea?


El suero ácido producido como desecho de la fabricación de Yogur Griego, puede ser convertido en productos de valor nutritivo, lo cual resulta una alternativa interesante para la industria láctea y una solución a la creciente producción de residuos fruto de este exitoso derivado lácteo.

En la medida que los consumidores demandan cada vez mayores cantidades de yogur griego y queso crema, los fabricantes enfrentan el problema cada vez más importante de lidiar con el suero ácido, que alguna vez fuera considerado como un desafortunado producto de la producción lechera.

¿Por qué es problemático?

Por cada 7000 galones de leche usada en la fabricación de Yogurt Griego, se estima que se producen casi 5000 galones de suero ácido, de acuerdo a un reporte de la Universidad de Cornell en el 2013.

Se considera que esta sustancia ocasiona problemas ambientales, generando disturbio en el balance natural de los ríos y corrientes y actualmente las compañías frecuentemente pagan para que el suero acido sea drenado o esparcido a través de los campos de las granjas. Algunos están descargando en fermentadores anaerobios para producir metano.

Mientras el suero dulce se puede tratar fácilmente y se encuentra a menudo en los suplementos vitamínicos para deportistas de alto rendimiento o físico culturistas, la variedad de suero ácido contiene mucho menos proteína que su primo dulce.

Ambos contienen un 95% de agua, esto mantiene las otras propiedades del suero ácido como lactosa, acido láctico, calcio, fosforo y galactosa que crea problema cuando trata de convertirlo en algo mas que un subproducto del yogurt griego de queso crema.

Transformación de Suero ácido

Mediante aplicaciones de filtración es posible concentrar los componentes de valor del suero ácido y con ello separar las proteínas del agua logrando una solución más concentrada en proteínas y componentes de valor, dejando de lado las moléculas más pequeñas diluidas en agua.

En Purificación y análisis de fluidos S.A.S. conocemos las tecnologías de filtración y podemos asesorarlo en el desarrollo de un proceso de filtración que recupere los componentes de valor del suero ácido.

Consúltenos para compartir con usted este conocimiento.

Tomado de New Food https://www.newfoodmagazine.com/article/26240/acid-whey-solutions/

Traducido por Héctor Torres - Director Científico.

Comentarios