Caso de Estudio: Cervecería India reduce el uso de agua fresca y aumenta su producción mediante el uso de la tecnología de Electro Diálisis Reversa

March 23, 2018

Desafío

Una instalación de producción de cerveza en el oeste de la India deseaba disminuir la cantidad de agua necesaria para producir una botella de cerveza. La reducción de la utilización de agua cruda podría ayudar a la planta a aumentar la producción. También querían una solución que simultáneamente redujera los altos sólidos totales disueltos (SDT) en su agua de rechazo de ósmosis inversa (OI).

Solución

Con base en los requisitos técnicos únicos, SUEZ sugirió que la planta utilizara un sistema de electro diálisis reversa (EDR) de 160 m3/día. Esta tecnología reduce el consumo de agua fresca al reciclar el agua de rechazo del equipo de osmosis inversa en la planta. También se recomendó un sistema de dosificación de coagulante KlarAid* PC1192 de SUEZ como pre tratamiento para garantizar un rendimiento eficaz de EDR.

Resultados

Cuando se puso en funcionamiento el sistema EDR, se mejoró significativamente la disponibilidad de agua en el proceso de producción; la cervecería logró un 90% de recuperación de agua y redujo los valores de SDT.

De esta misma manera, la tecnología EDR logra una alta recuperación de agua para áreas áridas. Los sistemas EDR de aguas residuales de SUEZ recuperan alrededor del planeta más de 20 millones de galones por día (75,000 m3/día) de aguas residuales para otros usos.

Cómo funciona la EDR

La EDR es un proceso avanzado de tratamiento utilizado para eliminar los sólidos disueltos que se encuentran en forma de iones minerales en el agua. Se basa en los principios que rigen el comportamiento de una solución iónica cuando está se somete a un voltaje de corriente continua (CC).


La EDR utiliza la diferencia de potencial eléctrico (voltaje) para conducir iones cargados a través de una membrana semipermeable, reduciendo los sólidos disueltos totales del agua tratada.

El proceso emplea membranas catiónicas y aniónicas ubicadas de manera alternada dentro de un campo de potencial eléctrico creado por una corriente directa (DC).

El agua alimentada fluye a lo largo de unos espaciadores que están localizados entre las membranas aniónicas y catiónicas y que proveen un camino para el agua, soportan las membranas y crean un flujo turbulento.

El voltaje DC induce a los cationes a migrar hacia el ánodo a través de la membrana catiónica y a los aniones a migrar hacia el cátodo a través de la membrana aniónica.

Los aniones y los cationes se acumulan en el lado de rechazo de las membranas y el agua con un bajo contenido de solidos disueltos totales queda contenida en el lado de diluido o producto de las membranas.

El sistema periódicamente (2 a 4 veces por hora) invierte la polaridad del campo eléctrico y por lo tanto los pasajes de flujo desmineralizado y de concentrado y la dirección del movimiento de los iones se invierten automáticamente, lo que resulta en la remoción de las incrustaciones de iones y del material coloidal que se acumula sobre la superficie de las membranas, reduciendo además las necesidad de limpiar químicamente las membranas.

Flujo en el módulo de electrodiálisis


Comentarios