Tecnología CellASIC ®

June 26, 2017

Si quieres observar un proceso Biológico en una célula, qué prefieres:

¿Observar la célula muerta o viva?

La respuesta parece obvia, pero durante muchos años, los investigadores vieron obligados a observar células muertas y de esas observaciones sacar conclusiones acerca de los procesos que ocurrían cuando la célula vivía. Hoy en día, gracias a la combinación de tecnologías de microscopia y dispositivos de microfluidos para controlar el microambiente que rodea a las células mientras son observadas al microscopio, es posible hacer seguimiento al comportamiento de los microorganismos durante horas o días, y registrar su comportamiento en video o fotografía de alta velocidad.

Un ejemplo recientemente desarrollado es la Tecnología CellASIC® ONIX2 que consiste en una plataforma de micro fluidos que facilita la realización de experimentos con células vivas y su observación con microscopia. Este instrumento permite controlar de forma precisa el ambiente de las células vivas mediante control de los gases disueltos en el medio, la temperatura, la composición del medio y otros parámetros.

Este sistema es un accesorio para los equipos de microscopia que incrementa la capacidad de captar imágenes de células vivas en situaciones cambiantes en su medio circundante de cultivo.

Porque usar procesos que matan las células para estudiar procesos de las células vivas?

Los científicos reconocen que el análisis de células vivas nos otorga una visión única dentro de los procesos de la vida que cambian rápidamente. Mientras que la recolección de datos momentáneos de un punto final específico consigue información valiosa, la práctica cada vez más común de observar y medir cambios celulares en periodos extensos de tiempo, revela más acerca del verdadero comportamiento de los sistemas biológicos.

El reto ha sido crear un ambiente dinámico en el medio de cultivo de las células, que sea controlable, manipulable y reproducible.

Imágenes de células vivas que transforman los resultados de la investigación


Control de precisión del ambiente del cultivo celular para tomar imágenes de avanzada de las células vivas.

La habilidad para cultivar, observar y manipular cultivos complejos requiere control de precisión sobre el ambiente de cultivo celular. La tecnología de los sistemas de micro fluidos CellASIC® Onix2 es una refinada, poderosa y automatizada plataforma para manipulación precisa de múltiples parámetros clave del cultivo celular, de manera que es posible efectuar mediciones de la respuesta de las células a cambios pre programados en el ambiente del medio como: temperatura y concentración de gases.

El sistema de micro fluidos CellASIC® ONIX2 usa placas ópticamente transparentes de micro fluido de alta calidad y un software intuitivo, que se puede integrar a un amplio rango de microscopios invertidos para permitir una observación continua y de alta magnificación de las células vivas y su reacción a los cambios en su ambiente en el tiempo.


  1. Sistema controlador: Ocupa un pequeño espacio, integra un micro incubador, mantiene el movimiento de fluidos, adición de reactivos, condiciones ambientales de temperatura y gases.
  2. Placas de micro fluidos: Placas de aplicación específica con nuevas capacidades de cultivo celular para tomar imágenes de células vivas.
  3. Manifold: la cámara de cultivo y el manifold ofrecen alta calidad óptica y claridad que permiten el montaje fácil en cualquier microscopio invertido sin necesidad de una cámara de cultivo voluminosa.
  4. Software: Facilita la programación de protocolos detallados que permiten la verdadera automatización del cultivo celular para realizar el experimento con las manos libres.

Conclusión

La frase pronunciada por un prestigioso investigador resume la importancia del avance tecnológico presentado:

“La ventaja clave de tomar imágenes de células vivas es que se obtiene la visión real de cosas que se desarrollan ante nuestros ojos. Es muy poderoso tener la posibilidad de observar en tiempo real lo que las células están haciendo y como ellas cambian en el espacio y en función del tiempo, porque la biología es un proceso dinámico… Y ver lo que las células están haciendo es algo que realmente nos atrae y está impulsando nuestra ciencia” Dr. Gurol Suel, UCSD (Universidad de San Diego California).

Comentarios