La desinfección UV proporciona un ahorro energético elevado para la industria láctea

June 30, 2017

En la industria láctea, el agua es un recurso extremadamente valioso debido a su amplia gama de usos en todo el proceso de producción para casi todos los productos lácteos.

Con el uso de cualquier recurso valioso, especialmente el agua, viene una mayor conciencia de los costos asociados con su uso, por lo tanto, las tecnologías de tratamiento alternativo a la pasteurización convencional se están evaluando siempre.


En 2009, la FDA definió nuevos estándares de tratamiento como parte de su Ordenanza de Leche Pasteurizada (PMO). Esta nueva regulación aceptó la desinfección UV como una alternativa de tratamiento viable a la pasteurización convencional del agua, con el fin de producir "agua pasteurizada equivalente".

El agua que se ha tratado mediante desinfección UV de acuerdo con la regulación PMO, puede usarse en una serie de lugares dentro de una instalación de producción lechera, y se obtiene a una fracción del coste de la pasteurización por calor.

De hecho, se estima que el uso de UV en comparación con el equipo de pasteurización convencional de calor, es hasta un 95% más eficiente al comparar los kW/h de estas dos opciones de tratamiento.

Según la versión más reciente de la PMO, los sistemas de desinfección por UV deben cumplir con ciertas especificaciones para ser compatibles. Algunos de los requisitos clave de la regulación son:

  • Dosis mínima de 120 mJ/cm2 (UV de media presión) o 186 mJ/cm2 (UV de baja presión)
  • Sensores de intensidad UV para supervisar la energía generada por la lámpara (un sensor por lámpara)
  • Analizador de transmitancia UV para monitorear continuamente los cambios en la calidad del agua
  • Válvula de desvío para evitar que el agua no tratada entre en el proceso, en el caso de un compromiso en el rendimiento de desinfección debido a problemas del sistema o cambios en la calidad del agua
  • Sistema de control para registrar los parámetros operativos y producir un informe electrónico para la inspección de las agencias reguladoras


El agua que ha sido tratada de acuerdo con estas especificaciones puede utilizarse inmediatamente en aplicaciones como agua de empuje del producto, en los procesos CIP o en otras aplicaciones de enjuague.

De manera similar, en una aplicación de reutilización de agua de vaca, el agua recuperada puede ser tratada con UV y enviada a tanques de almacenamiento para ser usada más tarde para CIP, agua de empuje, agua de enjuague o en cualquier otro lugar que el agua pasteurizada equivalente sea adecuada.

La desinfección UV también ha sido una solución de tratamiento común para eliminar el crecimiento de bacterias en los tanques de retención y prevenir la contaminación del proceso.

Con la oportunidad de realizar este enorme ahorro de energía, eliminando la necesidad de una costosa pasteurización por calor, es fácil ver por qué las instalaciones lecheras de todos los tamaños están considerando la desinfección UV para producir agua equivalente pasteurizada.

Como resultado de este aumento en la demanda de alternativas energéticamente eficientes, los fabricantes de equipos de desinfección UV están ofreciendo soluciones completas que han sido diseñadas para cumplir con los requisitos de la PMO de la FDA.

Comentarios