Los Beneficios del compostaje, una revisión de literatura

May 16, 2018

El tratamiento de desechos sólidos es una necesidad de las comunidades humanas urbanas y rurales. De acuerdo a cifras de la dirección nacional de planeación, en Colombia se producen 11,6 millones de toneladas de basura al año y solo se recicla el 17%, además, de acuerdo a la misma entidad, la vida útil de los rellenos sanitarios de 321 municipios se terminará en cinco años. (https://www.dnp.gov.co/Paginas/Rellenos-sanitarios-de-321-municipios-colapsarán-en-cinco-años,-advierte-el-DNP--.aspx) resulta de vital importancia estudiar alternativas para reciclar y reutilizar los residuos que se generan en las diferentes poblaciones.

La biodegradación de los residuos a través de procesos de compostaje se presenta como una alternativa viable a esta problemática, la cual puede ser aplicable en comunidades rurales mayoritariamente, pero también se han desarrollado estudios acerca de cómo aplicar esta tecnología en desechos urbanos (comerciales (M, Soto, M:A.Vasquez, R. Sen; 2014).

    

Proceso de compostaje (tomado de): www.google.com

Es posible desarrollar procesos de compostaje partiendo de residuos orgánicos vegetales o animales, en las zonas rurales es posible procesar los residuos generados en el beneficio pos cosecha de diferentes tipos de cultivo (Arango-Osorno, Montoya, r, Vásquez, 2016; Ricardo Pérez C, M, Alexander Pérez C, Melba Vertel M., 2010; Blandon, G, Rodriguez, N, Davila A, 1998) o excretas de animales. En las zonas urbanas, es posible procesar residuos producidos en actividades comerciales como los restaurantes o centros comerciales (M, Soto, M: A.Vasquez, R. Sen; 2014).

Mediante el proceso de compostaje es posible generar productos de abono orgánico que pueden ser usados como enmienda orgánica o acondicionadores de los suelos. Del control que se haga del proceso de compost depende la generación de un producto de calidad agro biológica, cuya aplicación al suelo va a significar una mejora significativa. Uno de los conceptos que se maneja en la producción de compost es la “humificación”, que puede entenderse como la transformación de los compuestos orgánicos por acción de los microorganismos, en otros compuestos diferentes que pueden contribuir al mejoramiento del contenido de materia orgánica aprovechable por las plantas desde el suelo tratado. Otro concepto importante en el compost es la “estabilidad biológica”, que es un término que no necesariamente significa que en el compost deba estar libre de microorganismos, debe entenderse en el contexto de que el proceso de compostaje se desarrolla en varias etapas en las que intervienen diferentes poblaciones de microrganismos, cada uno de los cuales contribuye con el desarrollo de algún tipo de transformación del material original, en las primeras etapas, las reacciones de transformación suelen ser exotérmicas y producir sustancias que pueden ser tóxicas para las plantas, pero en etapas posteriores, la agresividad química de los subproductos se modera y el producto no representa riesgo para la producción agrícola y llegada esta etapa puede considerarse estable el compost (Iglesias, E. , sin año).


Transformación de la materia orgánica (tomado de): www.google.com

Lo que se busca con el mejoramiento de la calidad de los suelos es garantizar el incremento de los nutrientes que puede aportar a las plantas que se cultiven. Esto se puede lograr a través de la adición de fertilizantes minerales, sin embargo, esta alternativa puede generar acidez de los suelos y contaminación a las fuentes de agua por nitritos y nitratos. El compost es una alternativa mucho más saludable ambientalmente, pues la materia orgánica aportada se incorpora al suelo en forma paulatina y contribuye al desarrollo de los cultivos al igual que la carga microbiana que acompaña al compost, facilita la fijación de nitrógeno atmosférico en el suelo. (Quiroz, I., Perez, A. 2013). Un resumen de las mejoras que se pueden lograr con el aporte de materia orgánica en el suelo se presenta por Brechelt, A. en su documento: Manejo ecológico del suelo publicado en 2004 por la red de acción en plaguicidas y sus alternativas para américa latina, y son:

  • Aporte de nutrientes esenciales (N, P, K, S, Bo, Co, Fe, Mg entre otros).
  • Activación biológica del suelo.
  • Mejoramiento de la estructura del suelo y, por tanto, del movimiento del agua y del aire.
  • Fomento de las raíces.
  • Incremento de la capacidad de retención de humedad.
  • Incremento de la temperatura.
  • Incremento de la fertilidad potencial.
  • Estabilización del pH.
  • Disminución de la compactación del suelo.
  • Reducción de la erosión externa y interna.


Tomado de: www.google.com

Las entidades regulatorias han definido las características fisicoquímicas de un abono orgánico, estos parámetros aseguran que los abonos orgánicos producidos por compostaje no afecten negativamente el suelo y los cultivos, en el caso de Colombia, la norma ICONTEC (2011) NTC 5167 define los parámetros para algunos tipos de abono.

Los análisis fisicoquímicos de los diferentes abonos, pueden agruparse en: Análisis físicos (temperatura, densidad, extracto acuoso, conductividad, humedad, sólidos volátiles, capacidad de retención de agua, capacidad de intercambio iónico) Análisis físico químicos (pH, cenizas, conductividad, Carbono orgánico, Nitrógeno total, Nitrógeno amoniacal, Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio, Fosforo, azufre, Boro y Zinc, metales y metales pesados como: Fe, Cd, Cr, Hg, Ni, Pb, Cu). También se pueden medir factores como la relación C/N, el DQO, la absorbancia, el índice respiro métrico, Análisis microbiológicos: Determinación de bacterias aerobias, hongos y levaduras y determinación de invertebrados (NTC 5167).


Parámetros de control del compost (Creación propia)

Los materiales provenientes de compost son sospechosos de contaminación microbiológica, siendo la más común la presencia de Salmonella y se ha determinado que este microorganismo puede migrar desde el suelo a las hojas de lechuga, sin importar la cantidad de microorganismos presentes en el suelo (Rodríguez, D. et al, 2008), esto hace de vital importancia la determinación de la calidad del abono orgánico antes de ser aplicado al suelo.

Para garantizar la calidad del abono, desde el punto de vista microbiológico como composicional, en Purificación y análisis de fluidos Ltda. Ofrecemos una variedad de tecnologías para dar cumplimiento a las exigencias de la norma NTC5167 y otras que sean aplicables a este material, desde sencillos equipos medidores de humedad y temperatura, medidores de pH y conductividad, hasta equipos determinadores de carbono orgánico, determinadores de concentración de metales que aplican tecnologías como Absorción atómica, plasma acoplado inductivamente o rayos X y plataformas de microbiología rápida.


Para la determinación microbiológica contamos con cabinas de flujo laminar, medios de cultivo, cajas de Petri, incubadoras y cepas de referencia.

Pregúntenos si tiene algún requerimiento, somos sus aliados en estas aplicaciones.

Bibliografía:

Arango-Osorno, S.; Montoya, J.; Vásquez, Y. Análisis fisicoquímico y microbiológico del proceso de co-compostaje a partir de biomasa de leguminosa y ruminaza. REVISTA COLOMBIANA DE CIENCIAS HORTÍCOLAS - Vol. 10 - No. 2 - pp. 345-354, julio-diciembre 2016.

Brechelt, A. (2004): Manejo ecológico del suelo, Red de acción en plaguicidas y sus alternativas para América latina.

Dirección Nacional de Planeación (2016) Rellenos sanitarios de 321 municipios colapsarían en cinco años, Advierte DNP, Portal WEB DNP, https://www.dnp.gov.co/Paginas/Rellenos-sanitarios-de-321-municipios-colapsarán-en-cinco-años,-advierte-el-DNP--.aspx

ICONTEC (2011) NTC 5167 Productos para la industria agrícola. Productos orgánicos usados como abonos o fertilizantes y enmiendas o acondicionadoras de suelo

Iglesias, E. (sin año) Aspectos fisicoquímicos, bioquímicos y microbiológicos del proceso de compostaje. Evaluación de la calidad. Unidad temática 4: Métodos y parámetros para evaluar la madurez del compost. Universitas Manuel Hernández. Pag. 2 – 30

Perez, C.; Perez, R. Vertel, M. Caracterización nutricional, fisicoquímica y microbiológica de tres abonos orgánicos para uso en agro ecosistemas de pasturas en la subregión Sabanas del departamento de Sucre, Colombia. Revista Tumbaga 2010 vol 5 pag. 27-37.

Quiroz, I., Pérez, A. (2013), Vinaza y compost de cachaza: Efecto en la calidad del suelo cultivado con caña de azúcar. Revista mexicana de ciencias Agrícolas. Pub. Esp. Num. 5 16 mayo – 29 jun, 2013 p. 1069 – 1075.

Comentarios