Gene de células Stem embrionarias reversa el envejecimiento en células Stem adultas.

July 13, 2017

Un ejemplo de como la microscopia es fundamental en los nuevos descubrimientos científicos

Tomado de Publicación producida por la Universidad de Buffalo en la revista “Laboratory equipment.com” 

La fuente de la juventud puede residir en un gen de las células stem embrionarias llamado Nanog.

En una serie de experimentos realizados en la Universidad de Buffalo, este gen puso en actividad procesos celulares inactivos que son claves para prevenir la debilidad del hueso, taponamiento de arterias y otros signos de envejecimiento.

Los hallazgos, publicados el 29 de Junio en Journal Stem Cells, también muestran que es prometedor para contrarrestar desordenes de envejecimiento prematuro como el síndrome de Hutchinson-Gilfor progeria.

“Nuestra investigación en Nanognos está ayudando a mejorar el entendimiento de los procesos de envejecimiento y últimamente como reversarlo” Dice el profesor Stelios T. Andreadis, PhD, Director del departamento de química e Ingeniería Biológica en la escuela de ingeniería y ciencias aplicadas de la Universidad de Buffalo, quien es el líder de los autores de este reporte.

Los otros autores vienen del departamento de Ingeniería Biomédica, un programa conjunto entre la escuela de ingeniería de la Universidad de Buffalo y la escuela de medicina y ciencias Biomédicas Jacobs de la universidad de Buffalo y el departamento de Bioestadística y Bioinformática del instituto de cáncer parke Roswell de Buffalo.

Para combatir el envejecimiento, el cuerpo humano mantiene una reserva de células no especializadas que pueden regenerar los órganos. Estas células se conocen como Células Stem Adultas y ellas están localizadas en cada tejido del cuerpo y responden rápidamente cuando es necesario.

Pero así como la gente envejece, cada vez menos células Stem Adultas desarrollan bien su trabajo, un escenario que conduce a desordenes relacionados con la edad. Reversando los efectos del envejecimiento en células Stem Adultas, esencialmente reactivándolas, puede ayudar a resolver este problema.

Andreadis mostró previamente que la capacidad de las células Stem Adultas para formar musculo y generar fuerza declina con la edad. Específicamente, el examinó una sub categoría de células musculares llamada células de musculo blando las cuales residen en arterias, intestinos y otros tejidos.

En el nuevo estudio, Panagiotis Mistriotis, un estudiante graduado en el laboratorio de Andradis y primer autor del estudio, introdujo Nanog en células Stem envejecidas. El encontró que Nanog abre dos caminos celulares clave: Protein quinasa asociada a Rho (ROCK) y el factor de transformación de desarrollo Beta (TGF-β).

A su turno, esto activa proteínas dormidas (actina) dentro de cito esqueletos de construcción que las células Stem Adultas necesitan para formar células musculares que se contraen. La fuerza generada por estas células finalmente ayuda a restaurar las propiedades regenerativas que las células Stem Adultas pierden debido al envejecimiento.

“Nanog no solo tiene la capacidad de demorar el envejecimiento, este tiene el potencial en algunos casos de reversarlo”, dice Andreadis, haciendo notar que el gen de las células Stem Embrionarias trabajó en tres diferentes modelos de de envejecimiento: Células aisladas desde donantes viejos, células viejas en cultivo y células aisladas de pacientes con el síndrome Hutchinson-Gilford progeria.

Adicionalmente los investigadores mostraron que Nanog activó el regulador central de la formación de musculo, Suero factor de respuesta (SFR), sugiriendo que los mismos resultados pueden ser aplicables a musculo esquelético, cardiaco y otros tipos de musculo.

Los investigadores están actualmente enfocados en identificar drogas que puedan reemplazar o mimetizar los efectos de NANOG. Esto les permitirá estudiar si aspectos del envejecimiento dentro del cuerpo pueden ser reversados. Esto podría tener implicaciones en una combinación de enfermedades, desde Arterioesclerosis y osteoporosis hasta la enfermedad de Alzheimer.


Comentarios