Análisis de Grasa Por Rayos X

Los Rayos X con toda seguridad son un concepto probado para análisis de grasa en carne, pero ¿Con qué exactitud se puede medir y eso hará más lento el proceso? La respuesta nos la da el especialista de Foss Jens Borg quien nos ilustra acerca de algunas preguntas que frecuentemente los conocedores de la carne se hacen acerca de la tecnología de Rayos X en la que se fundamenta el sistema Meat Master.

f1

El uso de equipos de Rayos X en plantas procesadoras de carne se ha incrementado, la principal área de aplicación es la detección de objetos extraños y el análisis de grasa. La exposición del alimento a rayos X y la instalación de un equipo de rayos X en la planta de producción de carne, naturalmente genera varias preguntas, las cuales se responden a continuación:

¿Puede la carne hacerse radioactiva?

No, los alimentos irradiados no se hacen radioactivos, la irradiación de alimentos es permitida en muchos países, aunque cientos de estudios han mostrado que no se incrementa el riesgo para la salud, no se usa ampliamente debido a preocupaciones de los consumidores.

El análisis de alimentos por rayos X no es lo mismo que irradiar un alimento, el nivel mínimo de radiación usado cuando se irradia un alimento es más de 100.000 veces mayor que el nivel usado en un equipo de Rayos X usado en una planta de procesamiento de carne. El nivel de radiación usado en un equipo de inspección por Rayos X que se usa en una planta de carne es comparable a procedimientos médicos de bajo nivel usados en humanos y los productos cárnicos no requieren de una marcación especial después del análisis.

¿Es seguro tener una máquina de Rayos X dentro de la planta de Carne?

Todas las radiaciones ionizantes son potencialmente peligrosas para el ser humano, por lo tanto existen reglas muy estrictas para el diseño, construcción, instalación y prueba de los equipos de Rayos X, vigiladas por autoridades locales. Las máquinas de Rayos X en las plantas de carne, siempre y cuando sean operadas de acuerdo a las instrucciones, son seguras de operar y seguras para los operadores que laboran en la vecindad de la máquina.

A este respecto, los instrumentos usados en las plantas de carne pueden ser comparados con las máquinas de revisión de equipaje de los aeropuertos alrededor del mundo.

¿Para qué puede ser usada una máquina de Rayos X en una planta de carne?

  • Detección de objetos extraños: La mayoría de los aparatos de rayos X instalados en las plantas de procesamiento son usados para detección de objetos extraños como metales, piedras y vidrio. Estos objetos pueden llegar desde los equipos de producción en la planta o embebidos en el producto, por ejemplo una pieza de alambre de púas o una esquirla de bala. La búsqueda de objetos extraños se puede hacer al inicio del proceso para proteger la maquinaria o al final en el producto terminado/empacado, para proteger al consumidor.
f2
  • Análisis de Grasa: Adicional a la búsqueda de objetos extraños, más y más productores están tomando beneficio de usar la lectura con Rayos X para medir el contenido de grasa durante la producción. Esta es una forma efectiva para producir productos con un contenido de grasa específico, no muy graso y no muy magro. El análisis por Rayos X puede ser realizado sobre carne sin aditivos, si es de corte fresco, carne molida o congelada. LA medición con rayos X es independiente de la textura, tamaño de partícula o temperatura y puede ser realizado en res, cerdo, oveja y aves de corral.

¿Estas mediciones hacen más lento el proceso de producción?

No. Esta medición, por el contrario, permitirá que se produzca más. El análisis de grasa por Rayos X significa el final de re procesos causados por mezclas que puedan llegar muy grasas o muy magras. Mientras se alimenta el mezclador, se puede controlar activamente el contenido de grasa resultante para ajustar al valor objetivo continuamente. Evitando tiempos muertos del personal por re procesos, permitiendo incrementar la productividad sin necesidad de inversiones adicionales.

¿Cómo una máquina de rayos X mide correctamente?

La carne es un material heterogéneo, lo que hace difícil con solo observar la carne decir el contenido de grasa, de manera que los sistemas basados en visión y los de fundamento NIR, únicamente observan la superficie de la carne. El equipo basado en rayos X, observa a través de la carne y por lo tanto mide toda la carne en su integridad.

Es esencial que el equipo de medición de grasa sea estable todo el tiempo y bien calibrado. Comparado a la detección de objetos extraños como el metal, es un proceso mucho más sofisticado la distinción entre carne grasa y magra. Es vital que el equipo de análisis de grasa esté bien calibrado y sea estable a través del tiempo y que se mantenga un buen sistema de control de calidad.

Con todo esto en operación, el analizador de grasa por rayos X es una excelente herramienta para controlar el contenido de grasa en productos cárnicos producidos por todo tipo de plantas de carne desde mataderos hasta fabricantes de salchichas y embutidos. Los beneficios financieros y logísticos del control de grasa por rayos X han sido probados a través del uso efectivo por cientos de productores de carne alrededor del mundo.

¿Cómo puedo implementar el análisis de grasa en línea en mi producción?

Cambiar la distribución de los elementos del área de producción no es fácil, la instalación de cualquier nuevo equipo en el área de producción frecuentemente requiere que otros equipos sean movidos a su alrededor, esto aplica para analizadores de Rayos X como para cualquier otro equipo, dependiendo de en qué lugar dentro de la producción se instale el nuevo equipo, los costos y tiempo pueden variar.

Usualmente un analizador de Rayos X puede ser instalado en un fin de semana para minimizar efectos adversos en la producción y una vez el equipo se encuentre instalado, la producción puede continuar como antes, mientras la integración y calibración del instrumento es terminada.

Puede ser tentador seleccionar una solución NIR que se puede instalar sobre un transportador ya existente. Sin embargo este tipo de unidades solamente pueden medir la superficie de la carne, no medirán el peso correctamente o no lo medirán en su totalidad. Los resultados para la medición de grasa de los lotes pueden ser afectados por variaciones en el flujo de la carne.

Jens Borg ha trabajado con sistemas de análisis de rayos X desde 2003 cuando Foss introdujo la tecnología a la industria de la carne en forma del analizador en línea Meat Master.

f3

 

 

Bibliografía: http://viewer.zmags.com/publication/192c3926#/192c3926/20