Análisis de Raspaduras de Pintura usando un microscopio de Infrarrojo

Existe un número de formas de analizar raspaduras de pintura usando FTIR, la medida puede ser llevada a cabo por maceración de la pintura recolectada de la raspadura con KBR para preparar una pastilla y leer por transmisión, o por reflectancia difusa, o por la medición de la superficie de la cubierta mediante el método de ATR, o bien por la observación de una muestra diminuta con un microscopio infrarrojo.

Lo que se presenta en este documento es un ejemplo de la medida de raspadura de pintura desde una superficie de madera.

Pre tratamiento / Resultados

La medida fue llevada a cabo por el método de transmisión usando un microscopio infrarrojo después de que una parte de la pintura en un trozo de madera fue raspado con una aguja y triturado usando una celda de diamante (Fig 1)

j1

Es una imagen magnificada de la raspadura de pintura después de ser triturada. El tamaño es de cerca de 70 x 40 μm.

La medida de la raspadura de pintura de la fig 1. Se realizó usando una apertura de 30 x 10 μm, alterando la posición unas pocas veces. El espectro obtenido varia ligeramente con la localización (fig 2 )

j2

Fuera de estos, se obtuvo un espectro de la diferencia restando el espectro 3 del espectro 2, este se muestra en la figura 3.

j3

Al buscar en la librería de pinturas, se encuentra un espectro (en la parte superior de la figura 3.) que se parece mucho al espectro de la diferencia que fue encontrada en la madera. De este hallazgo se puede inferir que un pigmento identificado como ROJO DE TOLIDINA L (un compuesto AZO) hace parte de la raspadura de pintura.

Condiciones analíticas:

Resolución: 8cm-1
Acumulación: 100
Apodización: Happ-Genzel
Detector: MCT

Análisis de Pintura exterior de automóviles usando un microscopio infrarrojo

Introducción:

La medida de fragmentos de pintura externa de automóviles en investigaciones criminales por la policía son llevados a cabo por raspado de una parte del fragmento de pintura y empleando el método de transmisión. En la actualidad, debido a la estructura de capas que poseen las pinturas exteriores de los automóviles, en la cual existen 3 capas consistente de: Su cubierta, cubierta intermedia y cubierta final, las medidas deben hacerse muestreando cada capa. Estas operaciones de muestreo requieren alto entrenamiento por parte del perito ya que dependiendo de la forma como se tome la muestra, puede cambiar la calidad del espectro.

Si el tamaño de la muestra es mayor a unos pocos milímetros del borde de la pintura puede ser raspada con papel de lija permitiendo el uso de un microscopio dotado con lectura por el método ATR. De esta manera los problemas de toma de muestra pueden ser eliminados.

Pre tratamiento y resultados:

j4

La figura 4. Es un diagrama esquemático de la pintura exterior de un automóvil raspada con papel de lija. Un objetivo ATR que incluye un prisma hecho de Germanio fue presionado contra cada una de las capas y medido. El espectro para cada una de las capas: cubierta final, cubierta intermedia y sub cubierta esta en las figuras 5, 6 y 7, respectivamente. Para referencia, la sub cubierta fue medida con el método de transmisión y súper puesta con el resultado de la medición ATR corregida de la fig 7.

j5