Escasez de Medicamentos inyectables, ¿una oportunidad para fabricantes innovadores?

En los Estados Unidos entre el año 2011 y 2012 se presentó un incremento en el número de medicamentos faltantes en los hospitales, lo que llamó la atención a los medios de comunicación que han estado atentos desde entonces al desarrollo de esta problemática.

 

Los cierres de plantas y el abandono de las casas farmacéuticas de la producción de algunos medicamentos han generado esta crisis, la cual está lejos de solucionarse para la nación Americana.

 

Al revisar en Colombia, el ministerio de salud, a través de su página WEB publica los datos de desabastecimiento de medicamentos que se han registrado desde 2012, donde encontramos medicamentos de todo tipo, pero si se puede notar una ligeramente mayor prevalencia de los inyectables sin que se pueda evidenciar que dicho desabastecimiento haya sido generalizado para las formas inyectables en algún momento en el periodo 2012 a la fecha.

 

A diferencia de los Estados Unidos, en Colombia los casos se reportan como puntuales, en los casos de producción nacional, se reportan problemas de dificultas de adquisición de materias primas y en los importados dificultades de adquisición de los productos terminados, lo que es consecuencia de problemas de producción en el exterior.

 

Un caso particular en Colombia, es la producción de sueros antiofídicos y antilonómicos los cuales han tenido episodios de desabastecimiento desde 2004 debido a la escasa oferta de fabricantes. Estos casos se manejaron mediante declaratoria de emergencia sanitaria en 2014 lo que facilitó la producción nacional de antiofídicos y la importación de antilonómicos, con lo que se aseguró el abastecimiento. (Dirección de medicamentos y tecnologías en Salud, (2015) Reporte de caso de desabastecimiento sueros antiofídicos).

 

Un caso vigente en la actualidad es el desabastecimiento de la solución inyectable morfina de 10 mg/mL pero el ministerio de protección social cuenta con inventarios de otras presentaciones tanto inyectables (al 3%) como sólido y solución oral, que la pueden sustituir. (FondoNacional de Estupefacientes (2017), Circular Externa 003).

 

Otro caso que ejemplifica el desabastecimiento de productos importados es la Inmunoglobulina anti-D de la cual el ministerio de salud tiene reportados 6 registros sanitarios de los cuales solamente se comercializan 3 productos. Uno de los cuales es dominante en el mercado y fue quien generó escases en Colombia debido a dificultades en la fabricación, control de calidad y/o retiro de mercado, de acuerdo con el reporte de caso de desabastecimiento registrado en la página WEB del ministerio de salud (Dirección de medicamentos y tecnologías en salud, (MinSalud (2016) Reporte de caso de desabastecimiento de Inmunoglobulina anti-D).

 

Los medicamentos inyectables reportados como desabastecidos en Estados Unidos que representan una mayor preocupación son los básicos de respuesta a emergencias, que se genera por una combinación de factores, entre ellos los precios artificialmente bajos de los productos, procesos de fabricación y de control de calidad complejos, instalaciones anticuadas, resistencia al cambio por parte de la industria y falta de incentivos financieros para invertir en tecnología moderna de llenado y fabricación. (Shanley, A. (2017) Pharmaceutical Technology Andina).

 

Aunque en Colombia el desabastecimiento también es una realidad, aparentemente los productos escasos son diferentes en cada país y quizá lo que le haga falta a los Estados Unidos sea abundante en Colombia, por esta razón sería conveniente revisar este tema con cuidado y buscar en esta situación oportunidades para que los fabricantes Colombianos comercien sus productos en los Estados Unidos.

 

Bibliografía

  1. Dirección de medicamentos y tecnologías en Salud, (2015) Reporte de caso de desabastecimiento sueros antiofídicos
  2. FondoNacional de Estupefacientes (2017), Circular Externa 003
  3. Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, MinSalud (2016) Reporte de caso de desabastecimiento de Inmunoglobulina anti-D
  4. Shanley, A. (2017) Escaces de inyectables estériles: ¿La innovación puede terminar la crisis? Pharmaceutical Technology Andina